Independientemente del tipo de motor (tradicional o diésel), todos los vehículos cuentan con filtros de combustible que limpian el aceite antes de que llegue al motor. Este trabajo sucio hace que los filtros sean especialmente vulnerables a la acumulación de desechos, y cuando el suyo se obstruye, es útil ver las señales de advertencia y atenderlas lo antes posible.
Problemas para arrancar el motor
El signo más común de un filtro de combustible obstruido es la dificultad para arrancar el automóvil, ya que agota el suministro de aceite que va al motor. Si bien un filtro de combustible sucio provoca problemas de encendido, un filtro totalmente obstruido fallará por completo y el motor no arrancará en absoluto.
Problemas que se aceleran
Si pisa el acelerador para acelerar pero la velocidad no cambia, probablemente tenga un filtro de combustible sucio.
Ralentí y chisporroteo frecuentes
En muchos casos, el motor arrancará normalmente pero se apagará cuando intente detenerlo. Esto significa que pasa suficiente aceite a través del filtro mientras conduce, pero se debilita cuando el automóvil permanece inactivo.
Además, si el automóvil chisporrotea cuando conduce a baja velocidad, es probable que el filtro de combustible tenga un bloqueo menor, una señal de que la necesidad de reemplazarlo no está muy lejos.
Olores fuertes
Si el escape de su vehículo emite gases fuertes, podría ser una señal de un filtro de combustible sucio. Podría significar que también están en juego otros problemas dañinos. En cualquier caso, los malos olores significan que debe hacer que un profesional lo revise lo antes posible.
Fallas de encendido del motor/bajo rendimiento
A menudo, un filtro de combustible debilitado hará que el motor falle. En tales casos, una limpieza rápida puede ayudar, pero es posible que también necesite un reemplazo completo. Además, si la eficiencia del combustible comienza a verse afectada o el motor se comporta de manera anormal o errática, es posible que necesite un filtro nuevo.
Nota: Incluso sin estos síntomas, puede realizar una revisión rápida de la calidad del filtro de combustible al quitarlo y soplarlo. Si pasa aire, está listo para funcionar. Si no, necesita ser reemplazado.Tambien te puede interesar por que falla el main relay.
Cuándo reemplazar el filtro de combustible
Aunque el manual del propietario le brindará detalles precisos, la mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar el filtro de combustible cada cinco años o 50,000 millas. Muchos mecánicos, por otro lado, ven esta estimación como demasiado extrema y sugieren limpiarla o reemplazarla cada 10,000 millas. Dado que este pequeño componente tiene una gran responsabilidad, cambiarlo periódicamente debe ser una prioridad.